viernes, 2 de noviembre de 2012

El proyecto Descartes

El Proyecto Descartes ha sido promovido y financiado por el Ministerio de Educación de España, con la finalidad de aprovechar las ventajas del ordenador y de Internet para ofrecer a los profesores y a los alumnos una nueva forma de enseñar y aprender Matemáticas.

Puedes acceder a la web del proyecto a través del siguiente enlace.

Para el diseño de este proyecto, hemos tenido en cuenta la experiencia acumulada y las conclusiones de otros proyectos realizados. Nuestra primera premisa se basa en que cualquier proceso de innovación en educación, como el que aquí se pretende, debe contar con la aceptación de los profesores. Por ello en el diseño y desarrollo del proyecto hemos tomado esta premisa como fundamental, de forma que todas las decisiones que se han ido adoptando la han tenido como referencia principal.

Por lo tanto, a la hora de diseñar el proyecto se consideró que debían satisfacerse las siguientes condiciones, que se cumplen en gran medida:

.- Las herramientas para generar materiales didácticos deben ser abiertas, es decir, que sirvan para tratar la mayor parte de los temas de currículo de matemáticas.
.- Los materiales didácticos producidos deben ser interactivos, basados en la visualización y en la interacción con los elementos matemáticos.
.- La creación de nuevos materiales didácticos debe ser un proceso relativamente sencillo para un profesor de matemáticas con alguna experiencia con el ordenador, por ejemplo, haber usado hojas de cálculo, un lenguaje de programación o similar.
.- Los materiales didácticos que se obtengan con esas herramientas también deben ser abiertos, es decir, que ofrezca a cualquier profesor la posibilidad de organizar las actividades y adaptarlas a la metodología que le parezca más adecuada para los alumnos a los que van dirigidos.
.- La adaptación de los materiales didácticos debe requerir poco tiempo al profesor, algo así como usar un procesador de textos.
.- La interfaz de los materiales didácticos deben ser muy intuitiva para los alumnos, muy sencilla de utilizar y que no interfiera en el aprendizaje de los contenidos matemáticos y no debe dar lugar a que el alumno se distraiga y realice actividades ajenas a los objetivos de aprendizaje que haya definido el profesor.
.- Debe ofrecerse un conjunto numeroso de materiales didácticos que cubran la mayor parte del currículo de Matemáticas, con distintos enfoques y metodologías, para que el profesor siempre encuentre algún material que pueda utilizar con sus alumnos.
.- Debe aprovecharse el trabajo realizado por los profesores, de forma que los demás profesores puedan utilizar los materiales y documentación generados.
.- La difusión del proyecto y de los materiales generados debe hacerse de forma generalizada, que cualquier profesor pueda acceder a ellos con facilidad, sin coste económico y con bajo coste en tiempo.
.- Debe compensarse el esfuerzo que realiza el profesor para incorporarse a esta nueva forma de trabajo con créditos de formación y/o innovación a través de cursos a distancia o presenciales.

El el siguiente artículo se amplía información sobre este proyecto que lleva funcionando 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada