jueves, 1 de noviembre de 2012

El proyecto EDA

EDA es un proyecto que pretende ayudar a los profesores y profesoras a incorporar las TIC a su actividad en el aula, detectar las ventajas e inconvenientes de utilizar estas nuevas tecnologías y encontrar nuevos enfoques didácticos de enseñanza y aprendizaje. Aunque inicialmente se inició sólo para matemáticas, EDA se ha extendido en los últimos años a otras áreas, niveles así como a otros proyectos más amplios.

Puedes acceder al proyecto a través del siguiente enlace.

Promovido por el INTEF en convenio con algunas comunidades autónomas, propone al profesorado la puesta en práctica de un plan de experimentación en el que se usan materiales digitales en la mayoría de las clases durante al menos dos meses. Durante ese tiempo los profesores y profesoras participantes cuentan con materiales específicos de guía y referencia, con asesoramiento tutorial para los aspectos metodológicos y también con asesoría técnica específica sobre los programas y materiales.

Durante los siete años de desarrollo del proyecto los resultados han sido siempre muy esperanzadores, prácticamente todos los participantes consideran que han aprendido y adquirido estrategias para utilizar las TIC con sus alumnos y alumnas de manera eficiente, que han corregido errores previos de diseño, y lo más importante, han detectado una significativa mejora en la actitud de los alumnos en las clases y como consecuencia han decidido incorporar las TIC a su práctica didáctica habitual.

En esta web se recogen los materiales de experimentación así como los resultados obtenidos por este profesorado innovador. Se trata de materiales contrastados y validados que aglutinan muchas horas de trabajo práctico en el aula y que, por tanto, pueden ser útiles al profesorado que se acerca por primera vez al uso de las TIC en clase.

El proyecto EDA comenzó en el año 2005, durante ese curso 26 profesores y profesoras de matemáticas andaluces participaron en este proyecto pionero de experimentación usando la herramienta Descartes. En el curso 2007, la experiencia se extiende a Cataluña y Murcia y, como resultado, otros 28 profesores de matemáticas de las tres comunidades autónomas participan en esta nueva fase de EDA2007. Durante el curso 2008 EDA se celebra únicamente en las comunidades de Galicia y Cataluña pero extendiéndose a nuevas áreas, concretamente a inglés y física en las que la experimentación se realiza con los proyectos Malted y Newton del INTEF y participando un total de 91 profesores. En el curso 2009/10 se celebra un gran EDA en convenio con seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y Galicia con un total de 237 profesores y profesoras participantes de las áreas de matemáticas, inglés y física.

A partir de ese momento se amplía la experimentación a nuevos proyectos, algunos multidisciplinares, como son:

.- Experimentación en ciclos formativos con los simuladores para FP elaborados por el INTEF
.- Experimentación con geogebra a través del recién creado Proyecto Gauss
.- Participación en el proyecto piloto ACER-EUN para el uso del ultraportátil en clase, proyecto en el que participan 40 aulas de 14 centros españoles junto con otros cinco países europeos y en el que cada alumno dispone de un ordenador con el que podrá trabajar siguiendo el modelo pedagógico 1:1
.- Participación en el proyecto piloto ACER-EUN para el uso de las tabletasl en clase. Este proyecto nace como contínuación del anterior y en él participan 3 aulas de centros españoles, junto con otros ocho países europeos.
.- Uso en clase del bolígrafo digital Papershow para evaluar sus posibles aplicaciones a la enseñanza

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