lunes, 3 de diciembre de 2012

“El cuadernillo de Pitágoras”. Un blog para utilizar en clase de matemáticas.

El profesor de matemáticas José María Capilla Alba es el autor del blog titulado “El cuadernillo de Pitágoras” para compartir, fundamentalmente, exámenes y fichas de repaso que ha elaborado para sus alumnos de E.S.O. y 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales, así como un gran número de actividades interactivas creadas por el mismo con HotPotatos y con Flash sobre operaciones combinadas.

Su autor empezó con la idea de este blog a raíz de unas clases de informática que impartió, pero lo abandonó hasta darse cuenta de su utilidad para, no sólo almacenar, sino dar a conocer tanto a sus alumnos, como a otros compañeros, los cuadernillos de repaso y los exámenes que va realizando, con lo cual los alumnos tienen un importante banco de actividades para repasar y otros docentes tienen la oportunidad de utilizar también este material para sus alumnos.

Destacamos la sección PRÁCTICA, con enlaces a distinto material interactivo que ha ido seleccionando a lo largo de su práctica docente y ha clasificado por temas, y también enlaces a distintas herramientas como WIRIS o a páginas con grandes bancos de recursos que el ha incluído en la sección “Para todos los cursos” y que pueden ser usados por todos los profesores para ir elaborando su propio banco personalizado de recursos adaptado tanto a su tipo de alumnos como a su propio estilo docente.

No podemos dejar de citar la sección “Actividades interactivas de creación propia” donde ha incluído varias actividades elaboradas por el mismo con HotPotatos o Flash. Estas actividades están almacenadas comprimidas, con los que tendrán que ser descargadas en un ordenador antes de ser utilizadas. No existe ningún problema de sistema operativo, aunque no estén en línea, porque son con formato .htm de forma que puede abrirlas cualquier navegador.

Por último ha incluído algunos vídeos donde se explican algunos conceptos matemáticos con una chispa de humor por personajes de todos conocidos como el gato Tom o Burt Simpsom. Esta sección, a juzgar por los comentarios que aparecen en el blog tiene bastante aceptación entre los alumnos, de forma que puede llegar a ser una buena forma de que estos se aprendan aquellas fórmulas o conceptos que siempre les ha costado trabajo.

Desde aquí animamos a este profesor José María Capilla a seguir con esta labor, publicando y compartiendo su trabajo, seleccionando actividades interactivas, y por supuesto, creando su propio material que tan útil puede ser para otros compañeros. También queremos animar a otros profesores a difundir su trabajo mediante un blog que tan sencillo puede ser con herramientas como Blogger, que es la que ha utilizado José María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada