lunes, 10 de diciembre de 2012

Tu blog de aula en entorno seguro con Kidblog

KidBlog es un servicio gratuito de creación de blogs con unas características específicas que lo hacen especialmente indicado para crear blogs educativos.
Podemos crear un blog de aula, denominado Class (clase), y blogs individuales a cada uno de nuestros alumnos asociados al mismo.

Su principal ventaja es que se preserva la privacidad de los alumnos, pues es el profesor quien los da de alta, resultando por ello ideal para ser utilizado con menores. De este modo cada alumno podrá tener su propio blog siendo el profesor quien mantiene el control sobre todos los blogs.

Lo primero que haremos, si queremos hacer uso de Kidblog, será registrarnos y escoger el nombre que deseamos asignar a nuestra clase, para ello accedemos y pulsamos en Create Class.

Si tenemos cuenta de Google o de Gmail podemos darnos de alta haciendo uso de ella, una vez completado el formulario recibiremos un mensaje de correo con la dirección web de nuestra clase.

A continuación daremos de alta como usuarios a nuestros alumnos, a los que comunicaremos posteriormente sus claves personales de acceso.
Podrán así acceder al blog de la clase (http://kidblog.org/nombre_clase) e identificarse, a partir de aquí cada alumno tendrá su propio blog.
En la interfaz principal de la clase se muestran los blogs de los alumnos enlazados y las entradas más recientes que hayan publicado.
Cada vez que el profesor se identifica en kidblog accede al panel de administración de su cuenta desde el que podrá: publicar artículos, establecer diversas opciones de privacidad, añadir alumnos a la clase  y crear más clases.
El profesor puede editar/borrar los artículos y comentarios de todos los blogs.

Es una de las mejoras alternativas para profesores de primaria y secundaria que quieran proporcionar a cada uno de sus alumnos un blog personal asociado al blog común de la clase.

Entre las numerosas ventajas de utilizar Kidblog en el aula frente a otros sistemas de publicación destacamos:

.- Tener control administrativo sobre las cuentas de los alumnos
.- Los blogs por defecto son privados, quedando visibles solamente para los compañeros de clase y el profesor, pero podemos hacerlos públicos si lo estimamos oportuno. Si deseamos que sean privados podemos crear una cuenta de invitados para que puedan verlos los padres de los alumnos.
.- Podemos crear blogs para cada una de nuestras clases y todos ellos serán administrados cómodamente desde el mismo sitio.
.- Permite bloquear comentarios de desconocidos
.- No contiene publicidad y es gratis
.- El idioma de la interfaz es el inglés,  pero no tendremos muchos problemas para la gestión de los blogs por ser muy sencilla e intuitiva. Una plataforma similar y en español seria Educablogs.
.- El editor de los artículos es muy sencillo y nos permite incluir imágenes, sonidos, vídeos, archivos de texto (máximo 9 megas) y códigos html.
Cuando los alumnos acceden para identificarse les aparece un menú desplegable en el que se muestra un listado con sus nombre que facilita el proceso.
El sistema que usa kidblog es un wordpress adaptado, personalizado y muy simplificado, tenemos varios temas a elegir y disponemos de 500 Megas de espacio.
.- Es la única plataforma de blogs que permite al profesor hacer comentarios privados a sus alumnos en los artículos y en los comentarios, lo cual es una discreta manera de corregir a un alumno sin que se sienta observado por los demás.
.- Kidblog permite insertar contenido de todos aquellos servicios que te proporcionan el código “embed” como ocurre en otras plataformas de blogs pero tiene la ventaja de que muchos objetos se insertan automáticamente en los artículos. Basta que copies y peges la URL de: Animoto, Glogster, YouTube, Vimeo, DailyMotion, blip.tv, Flickr (tanto vídeos como imágenes ) Qik, Revision3, Scribd, Photobucket, PollDaddy, y muchos más.
.- Cuando se publica un artículo el contenido se verá sin necesidad de utilizar el código “embed”, lo cual facilita mucho la inserción de elementos multimedia a los alumnos más pequeños .
.- Podemos establecer que los artículos de los alumnos no sean publicados hasta que nosotros les demos el visto bueno.

Para estar al tanto de todas las novedades de Kidblog nada mejor que visitar su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada