jueves, 31 de enero de 2013

41 razones para tener un blog

¿Tienes un blog? ¿No? Aquí te ofrecemos 41 razones para tenerlo a ver si podemos convencerte...


1.- Los blogs ofrecen una comunidad de expertos y expertas que nos asesoran, comparten consejos, experiencias y recursos
2.- Podemos construir una red profesional de aprendizaje
3.- Los blogs ponen de relieve la experiencia profesional, contribuyendo a construir una buena reputación docente
4.- Pueden ser utilizados como foro para el aula
5.- Podemos incluir a la vista de toda la comunidad docente - y, especialmente, a la vista de familias y alumnado - las programaciones, unidades didácticas, actividades, etc.
6.- Aprenderemos más acerca de las herramientas que nos ofreec la web 2.0, y estaremos más cómodos con la implantación de las TIC en el aula
7.- Sirven como caja de resonancias para expresar nuestras frustraciones profesionales
8.- Podemos extraer noticias sobre educación y tendencias pedagógicas de los blogs de colegas
9.- Resaltamos los valiosos recursos que usamos fuera y dentro del aula
10.- Ayudan a conocer gente que no podríamos encontrarnos en cualquier otro lugar
11.- Aumentan la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad para el o la docente y para el centro educativo
12.- Estrechan tu relación con las madres y padres del alumnado
13.- Nos enseñan mucho sobre la nEtiqueta
14.- Nos preparan para usar otras redes sociales y otras formas de interacción que tendremos que enfrentar
15.- Ayudan a acercar la cultura pop, los acontecimientos y problemas del presente y las tendencias actuales a los alumnos y las alumnas
16.- Nos mantienen flexibles y adaptables: es una nueva tecnología para muchas y muchos de nosotros(as) que nos hace aprender nuevas tecnologías
17.- Podemos iniciar discusiones significativas y relevantes
18.- Ofrecen un sentido de comunidad entre profesores y profesoras
19.- Ofrecen un foro para compartir innovación que otros medios pudieran considerar irrelevante
20.- Si es privado, disponemos de un espacio  para la reflexión y el trabajo basado en procesos
21.- Mejoran nuestras habilidades de escritura
22.- Se usan a menudo para continuar los debates del aula
23.- Podemos publicar preguntas o iniciar un hilo de discusión con alumnos, alumnas y colegas
24.- Iniciamos "concursos" o competenciones para el aula
25.- Podríamos resaltar premios y menciones, dando una mayor exposición y prestigio a nuestros alumnos y alumnas
26.- La escuela, el instituto o la universidad puede tener un blog para usarlo como mesa redonda de la comunidad educativa
27.- Tus estudiantes son nativos y nativas digitales: se sienten cómodos/as y resueltos/as en Internet
28.- Ofrecen un espacio para comentarios y preguntas que puedan haber sido pasadas por alto durante el desarrollo de las clases o que se ocurrieran, en casa, haciendo los deberes.
29.- Dan una oportunidad a las/os alumnas/os de conocernos mejor
30.- Tenemos la oportunidad de ser más creativos y creativas con los contenidos que impartimos
31.- Nos dotan de mayor autonomía, más posibilidades y más recursos para dar las clases
32.- Son una tarjeta de visita profesional: dan un empujón a nuestra reputación
33.- Nos motivan para hacer más: si tenemos muchos seguidores y seguidoras, nos vemos obligadas/os a actualizar y trabajar en la bitácora
34.- Nos proporcionan un registro de lo que hemos hecho el año pasado, o éste
35.- Podemos controlar la participación de los y las estudiantes, incluso más fácilmente que en clase
36.- No todo se puede dar en el aula: con el blog disponemos de más tiempo. El aula se extiende: publicamos más recursos, más instrucciones, documentos de apoyo, etc.
37.- Educamos en la ciudadanía digital a nuestro alumnado y modelamos su comportamiento online enseñándoles buenas prácticas con las TIC
38.- Es un buen medio para hacer avisos de emergencia
39.- Los blogs son... ¡divertidos! Motivan a los estudiantes a participar en ellos y mejoran sus habilidades y competencias lingüísticas en lengua escrita
40.- Es fácil utilizarlos para organizar y supervisar trabajos en equipo si tenemos problemas con otras plataformas más complejas


¿No te parece suficiente?...
Pues ahí va el motivo 41: ES GRATIS

martes, 29 de enero de 2013

Algunas herramientas online para el desarrollo de la competencia digital

En el siguiente cuadro te mostramso algunas herramientas que pueden resultarte de interés en el aula:


Formato de representación
Características
Herramientas o recursos web


Mapas mentales o esquemas conceptuales

Representación verboicónica de los elementos, rasgos y atributos de conceptos o ideas clave estableciendo las correspondencias o enlaces entre   los mismos, pudiéndose realizar clasificaciones y jerarquías
CmapTools

Spiderscribe

Mindmeister

Text2mindmap

Bubbl

Creately


Líneas de tiempo

Representación de hechos, datos o fenómenos de un tema o acontecimiento estableciendo una ordenación cronológica o histórica de los mismos. Sobre cada hito  o evento relevante pueden establecerse enlaces a otras informaciones
Dipity

Xtimeline

Timetoast

Timerime

Infografías

Representación de las ideas o datos claves de un concepto, tema o fenómeno presentándolos  visual y gráficamente en un formato de cartel
Visual.ly

Piktochart

Posters o murales digitales

Representación mediante imágenes de hechos, ideas o datos enlazándolos con recursos o espacios web de origen formado un mural o poster digital interactivo

EduGloster

Mura.ly


Mapas geográficos

Representación en formato de mapa o formato topográfico de cualquier tipo de contenido o información pudiendo también ser interactivos
Geocommons

Stat Silk

Umapper

FMAtlas

Nubes de palabras

Representación en formato gráfico de palabras, términos, vocablos, conceptos, … de un texto
Tagxedo

Wordle

Diagramas y gráficos estadísticos

Representación en formato gráfico (con múltiples formas bien de tabla, de diagrama de barras, de círculos, …) de datos de tipo numérico en función de ciertas variables
Hohli

Gliffy

Many Eyes


Presentaciones multimedia online

Representaciones de ideas y discursos que combinan formatos de expresión textual con gráficas y audiovisuales a modo de diapositivas. Estas pueden ser secuenciales, o en formato zoom
Prezi

Sliderocket

Knovio

Google Docs/Drive

ZohoDocs


Para ser coherente

Thales y Pitágoras

¿Has comenzado el manejo de los contenidos sobre el teorema de Thales y de Pitágoras en tu curso de 3º de ESO?
Te aconsejamos que visites y utilices en el aula la unidad "Thales y Pitágoras" del material de Itinerarios Curriculares ligados por tareas para las matemáticas de tercero de ESO que hemos elaborado entre varios profesores para el Ministerio de Educación cultura y Deporte.
Puedes acceder directamente a la unidad desde el siguiente enlace.
Puedes acceder a la unidad en Agrega desde el siguiente enlace.
Seguro que las tareas te resultarán atractivas.

Puedes utilizar todo el material desde el siguiente enlace.

viernes, 25 de enero de 2013

Representan en 3D la cuártica de Klein

Investigadores de la UNED han conseguido representar en el espacio una complicada simetría de una ecuación del siglo XIX, la conocida como cuártica de Klein. Aunque se había escrito numerosa literatura científica al respecto, nunca se había conseguido de forma tan sencilla. Su belleza geométrica ha despertado el interés de otros científicos, que incluso la han reproducido en gomaespuma como vemos en la siguiente imagen (Autor de la reproducción: José Luis Rodríguez Blancas -Universidad de Almería).

Las enigmáticas representaciones del artista M. C. Escher se nutren de geometría hiperbólica. Dentro de esta disciplina, una superficie muy compleja es la conocida como cuártica de Klein. Investigadores de la UNED han conseguido representarla en tres dimensiones, por medio de técnicas geométricas y matemáticas.

“La sorpresa fue mayúscula”, confiesa Antonio F. Costa, investigador del departamento de Matemáticas Fundamentales de la UNED y autor principal del estudio, publicado en Journal of Knot Theory and Its Ramifications.

La cuártica de Klein se remonta al siglo XIX. El matemático alemán Carl F. Gauss estableció, en los siglos XVIII y XIX, la relación entre ecuaciones y superficies. Años después, el también alemán Félix Klein profundizó en esta teoría y descubrió una superficie que le llamó profundamente su atención: la cuártica de Klein.

Esta superficie tiene una ecuación con una simetría de orden 7, es decir, que se superpone siete veces hasta llegar a su punto original. Para visualizarla, Klein empleó una de las bases matemáticas de la teoría de la relatividad, que es la geometría hiperbólica.

La antigua representación, en dos dimensiones, ha sido ampliada a tres gracias a los matemáticos de la UNED y de la Universidad de Ginebra (Suiza), que también participan en el estudio. “Hemos conseguido representar la simetría de la cuártica de Klein de orden 7 en el espacio. Klein la dibujó en el plano hiperbólico”, explica Costa. En el siguiente vídeo puedes verla en rotación.

Hasta el momento, se habían realizado muchas representaciones de la superficie e incluso se habían escrito libros enteros referidos a su visualización, pero nunca se había dibujado esta simetría de orden 7 de un modo tan sencillo.

La belleza y elegancia de formas del modelo desarrollado por los matemáticos de la UNED han despertado el interés de otro investigador de la Universidad de Almería, quien lo ha reproducido en gomaespuma. Además, su representación ha motivado a un profesor de informática de la Universidad de Eindovhen (Países Bajos), que ha conseguido visualizar la simetría como una rotación gracias a un programa informático.

jueves, 24 de enero de 2013

12 herramientas para editar imágenes con Quick Picture Tools

Quick Picture Tools es una interesante web con 12 herramientas online para editar y aplicar efectos a las fotos e imágenes. Es una de esas aplicaciones multiusos que nos interesa tener siempre a mano para ahorrar tiempo y dar un toque original a nuestras fotos personales o a las que usamos para ilustrar los artículos de nuestros blogs. Todas las herramientas que contiene el paquete Quick Picture Tools se utilizan sin registro previo y son muy sencillas de manejar, por eso son muy adecuadas también para los trabajos de nuestros alumnos. No dejéis de probar esta práctica herramienta.

Cómo utilizarla

Entramos en la web Quick Picture Tools que, como ya hemos comentado, no se necesita registro para poder utilizar todas las herramientas que ofrece. Quick Picture Tools es un conjunto de 12 herramientas muy funcionales para el trabajo con imágenes que habitualmente realizamos los docentes, tanto para ilustrar artículos como para nuestros materiales educativos. El paquete de herramientas contiene las siguientes: Embossed Text (Texto en relieve), Wallpaper Calendar (Calendario-fondo de pantalla), Multiple Picture Wallpaper (fondo de pantalla de varias imágenes), Rounded Corners (Esquinas redondeadas), Stripe Frame (Marco de rayas), Printed Photo (Foto impresa), Combine Images (Combinar imágenes), Embossed line frame (Marco en relieve), Line Frame (Marco), Blur Edges (Bordes borrosos), Add Text (Añadir texto) y Crop (Recortar).  Para utilizarlas solo hay que hacer clic en la que más nos interese y seguir las indicaciones que nos brinda la propia herramienta. Una vez terminada la edición de la imagen se descarga en el ordenador.


Utilidades didácticas

.- Editar las imágenes que vamos a usar en los trabajos y materiales de clase, crear collages, imágenes con mensajes, etc.
.- Personalizar fotos y utilizarlas para el perfil en blogs, plataformas educativas  o redes sociales utilizadas en clase.
.- Crear letreros, calendarios, carteles personalizados,  etc. para ambientar las actividades relacionadas con la clase.
.- Iniciar a los alumnos en la utilización de herramientas online sencillas y sin registro en la aplicación.

Si queres saber más:

miércoles, 16 de enero de 2013

La herramienta JClic

JClic sirve para realizar diferentes actividades educativas digitales: rompecabezas, ejercicios de asociación, entre otros. Está desarrollado sobre plataforma Java y sus actividades se visualizan a través de un applet. También se pueden descargar en local y guardar en la biblioteca de actividades. En su web, cuenta con explicaciones sobre las dos formas de acceder a las actividades, además de páginas de ejemplos a los que se puede acceder mediante un buscador y que están enfocadas a Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Desde el Servicio de Formación en Red del ITE se puede acceder a formación del profesorado en Creación de actividades con JClic.

lunes, 14 de enero de 2013

Un número detrás de otro

¿Has comenzado el manejo de los contenidos de sucesiones en tu curso de 3º de ESO?
Te aconsejamos que visites y utilices en el aula la unidad "Un número detrás de otro" del material de Itinerarios Curriculares ligados por tareas para las matemáticas de tercero de ESO que hemos elaborado entre varios profesores para el Ministerio de Educación cultura y Deporte.
Puedes acceder directamente a la unidad desde el siguiente enlace.
Puedes acceder a la unidad en Agrega desde el siguiente enlace.
Seguro que las tareas te resultarán atractivas.

Puedes utilizar todo el material desde el siguiente enlace.

martes, 8 de enero de 2013

La educación prohibida

Uno de los recursos que os recomendamos es la proyección: "La Educación Prohibida", cuyo estreno Mundial fue el 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com (Desde aquí podéis descargarla.
Mapa de Proyecciones Independientes: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Subtítulos de Youtube disponibles en Inglés, Portugués y Español.

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Escuchar, memorizar, repetir… ¿es ésa la única manera de aprender? En materia de educación el debate está servido: pública o privada, abierta o selectiva, ¿libre? La escuela, como única forma de acceso a la educación, está cuestionada como institución.

La educación ha adquirido un papel protagónico en cualquier debate social, principalmente sobre los modelos de financiación y acceso a ella. Sus estructuras y prácticas parecen consideradas arcaicas por una juventud y unos espacios civiles que piden más de ellas. La pregunta es si la educación oficial cubre las necesidades de los estudiantes, si los prepara para el mundo y si considera la libertad, la responsabilidad social o los vínculos humanos una parte más del aprendizaje del individuo.
¿Existen otros modelos educativos diferentes al oficial? ¿Funcionan?

“La educación prohibida”
Es una película documental producida por jóvenes chilenos, estudiantes y licenciados en audiovisuales, que cuestiona y muestra experiencias educativas diferentes a la oficial. “Rescatamos la existencia de escuelas que llevan a cabo otro tipo de prácticas educativas no convencionales o escuelas alternativas y siguen corrientes pedagógicas diferentes. Nosotros criticamos la institución escolar de prácticas tradicionales”, explica Franco Iacomella, realizador del largometraje.

Un recorrido por 8 países, más de 90 entrevistas y 45 modelos alternativos conforman este documental que recoge algunas reflexiones, críticas y prácticas que practican una educación diferente.
No propone una pedagogía específica pero si contesta a una pregunta: ¿existen otras formas de educación? Germán Doin, realizador general del proyecto, comenzó en 2009 a buscar estas alternativas y encontró una enorme diversidad de experiencias que no siguen las líneas tradicionales. Realizadas por personas que han repensado las fórmulas educativas e incorporado, sobre todo, la figura del estudiante.
“Lo que trata de hacer la película, tras haber recorrido ese número de experiencias, es encontrar cuáles son los denominadores comunes o factores comunes que aparecen en cada una de ellas para dar claves a tener en cuenta al momento de diseñar una experiencia educativa”, comenta Iacomella. El principal aporte es, precisamente, que la diversidad es la clave. “Cada experiencia educativa, cada escuela, cada institución debería tener el poder de autodefinirse, autorregularse, determinar sus propias reglas, sus propias normas, decidir qué quiere hacer y qué no quiere hacer y en ese diseño, en ese gobierno de la propia institución es muy sano que participen los propios estudiantes, donde ellos tengan poder”, concluye.

La difusión prohibida
Además de la pregunta de fondo que plantea, “La educación prohibida” es revolucionaria en todo su planteamiento. Su financiación, difusión y emisión ha sido íntegramente vía internet haciendo de la debilidad de la gran industria cinematográfica, su fortaleza. Más de 25.000 seguidores en las redes, 140 proyecciones solamente el día del estreno y 704 productores independientes hacen de esta producción un fenómeno único. Iacomella explica cómo ha sido la forma de financiación: “la financiación colectiva consiste en aportes individuales que hacen personas interesadas, de forma voluntaria, para sostener el proyecto”.

También la licencia es Creative Commons, lo que supone libertad para difundir, descargar e, incluso, modificar. “Hemos buscado alternativas, sobre todo a la forma convencional y a la forma industrial de hacer cine. Este planteo que hacen muchas veces las corporaciones  de que copiar hace mal a la cultura o internet daña al arte o a los bienes culturales, se demuestra como una falacia con este proyecto donde, sin existencia de una red abierta y neutral como es internet donde cualquiera puede subir contenido, este proyecto no podría haber existido”, explica Iacomella.
Lo que al cine tradicional hace daño, para el independiente es un bálsamo. Internet se torna una forma incomparable de difusión y cumple el objetivo principal de sus creadores: hacer que cada vez más personas repiensen su modelo de educación.

Con una sola ecuación no tenemos bastante

¿Has comenzado el manejo de los contenidos de sistemas de ecuaciones en tu curso de 3º de ESO?
Te aconsejamos que visites y utilices en el aula la unidad "ACon una sola ecuación no tenemos bastante" del material de Itinerarios Curriculares ligados por tareas para las matemáticas de tercero de ESO que hemos elaborado entre varios profesores para el Ministerio de Educación cultura y Deporte.
Puedes acceder directamente a la unidad desde el siguiente enlace.
Puedes acceder a la unidad en Agrega desde el siguiente enlace.
Seguro que las tareas te resultarán atractivas.

Puedes utilizar todo el material desde el siguiente enlace.