jueves, 28 de febrero de 2013

Guías para mejorar la escritura de materiales educativos

FEAPS presenta los resultados del proyecto "Pathways". Esta es una iniciativa europea para mejorar el acceso a la educación de adultos de las personas con discapacidad intelectual.
Fruto de este trabajo han sacado unos materiales (a modo de guías) para hacer contenidos escritos para "Lectura fácil". Este es un concepto que se refiere a cómo garantizar que lo que escribimos sea comprensible para todos. Es un material útil para los textos que elaboramos los docentes.
En la siguiente presentación puedes observar el proyecto y debajo aparecen las guías.





Mapa especial de herramientas y enlaces para matemáticas

Este mapa gráfico fácil de usar te ayuda a encontrar algunas herramientas y enlaces -en inglés- relacionados con las matemáticas en la web.

Puedes acceder al mismo desde este enlace.

Los enlaces y herramientas se dividen en los siguientes temas:

.- Why do it?
.- Fair Use and Copyright
.- Managing Your Links
.- Interactive Materials
.- Digital Libraries
.- Video
.- Humor
.- Math Blogs
.- Scholarship of Teaching and Learning Mathematics
.- GOOD Math Games
.- Data, Charts, and Graphs
.- Articles and Blogs Posts about Wolfram Alpha
.- Notes/online Texts
.- Open Courseware
.- Online Calculators, Equations, and CAS
.- Search Engines
.- Professional Organizations
.- Magazines and Journals
Ahora toca sacarle partido.

Nuevos documentos sobre buenas prácticas

En nuestra zona de documentos te facilitamos dos uías de buenas prácticas publicadas por la AGAEVE.
1.- Guía de buenas prácticas en educación.
2.- Guía de buenas prácticas en el desarrollo de las competencias básicas.

esperemos que te sirvan.


lunes, 25 de febrero de 2013

Calculadora para gráficas en blogs

Desmos es una calculadora gratuita online que no requieres registro aunque podemos hacerlo, y que nos permite crear gráficas avanzadas de matemáticas, para guardarlas, compartirlas en redes sociales o incrustarlas en una web o blog.
Además se pueden incluir notas en las gráficas, cambiar el color de la misma, etc.

En el siguiente vídeo puedes ver como funciona.
Puedes acceder a ella desde el siguiente enlace.

domingo, 24 de febrero de 2013

La integración por partes. Una propuesta melódica

Siempre nos han dicho que las matemáticas tenían una estrecha relación con la música. ¿Sabías que podía llegar hasta las integrales? En el siguiente vídeo puedes observarlo.

Aunque si te apetece mejor comprobar esa relación con la estadística, aquí tienes este otro vídeo:
 

sábado, 23 de febrero de 2013

iDOCTUM: Recursos educativos de ciencias para PDI

RECURSOS EDUCATIVOS DE CIENCIAS PARA PDI

Fuente: Kolina
Material de enseñanza adaptado a la escuela de hoy
 
i-Doctum es una colección de software educativo especialmente diseñado y optimizado para su uso con la PDI (pizarra digital interactiva). i-Doctum consta de 9 títulos que tratan temas pertenecientes a las materias de ciencias del currículo de Secundaria y Bachillerato: Biología, Física, Química y Matemáticas. Cada título contiene la teoría más relevante sobre cada tema y una serie de animaciones, ilustraciones en 3D, gráficos y ejercicios interactivos pensados para que los estudiantes pongan en práctica y afiancen los conceptos explicados en clase.
Esta colección está concebida como recurso complementario a los libros de texto, para ilustrar determinados temas, reforzar conceptos y ayudar a una mejor comprensión y retención de los mismos haciendo uso de la PDI, la gran aliada del profesor en las aulas de hoy en día.
                          CLASES MÁS DINÁMICAS Y COLABORATIVAS 
PremiosPremios
i-Doctum proporciona al profesor una herramienta interactiva para hacer las clases más dinámicas, visuales y participativas haciendo uso de las últimas tecnologías aplicadas a la docencia. Gracias a las prestaciones de la PDI, los alumnos pueden realizar las actividades individualmente o en grupo, pero siempre de forma compartida con los demás compañeros.
 
i-Doctum proporciona al profesor una herramienta interactiva para hacer las clases más dinámicas, visuales y participativas haciendo uso de las últimas tecnologías aplicadas a la docencia. Gracias a las prestaciones de la PDI, los alumnos pueden realizar las actividades individualmente o en grupo, pero siempre de forma compartida con los demás compañeros.
                     ¿QUÉ APORTA I-DOCTUM A LAS CLASES?
 
Claridad: la teoría resulta más accesible gracias a los numerosos ejemplos visuales en forma de ilustraciones, fotografías, diagramas y animaciones.
Interactividad y colaboración: mediante los ejercicios interactivos se practican los conceptos explicados en clase y se fomenta la participación activa de los alumnos.
Dinamismo y eficiencia: los recursos visuales e interactivos rompen con la linealidad de los libros de texto y los complementan aportando información adicional.
Motivación: una mejor comprensión y participación en clase también comporta un aumento del interés por parte de los alumnos.
 
TÍTULOS DISPONIBLES:
 
Matemáticas: Transformaciones geométricas  
 
La enseñanza de las transformaciones geométricas requiere de una demostración visual para que resulte efectiva. Para la creación de este tema, los autores se han inspirado en las formas de la naturaleza, así como en el arte y los motivos geométricos. Los contenidos incluyen vistosas imágenes y animaciones capaces de captar la atención de los alumnos y, a través de los ejercicios interactivos y las hojas de trabajo, el proceso de aprendizaje resulta más dinámico e interesante.
Temario:
 
  • Simetrías en la naturaleza, las construcciones y el arte
  • La simetría de los patrones geométricos
  • Movimiento indicado por un par de banderas
  • Análisis y elaboración de cenefas y mosaicos
  • Simetría axial y sus características
  • Simetrías bilaterales en figuras planas
  • Triángulos y cuadriláteros simétricos
  • Polígonos simétricos
 
Matemáticas: Construcciones geométricas
 
Una buena comprensión de la geometría pasa por entender cómo se construyen las figuras geométricas. Este título de i-Doctum muestra de forma práctica la construcción de 41 figuras geométricas paso a paso, mediante la utilización de regla, escuadra y compás. Las animaciones se pueden reproducir y pausar tantas veces como sea necesario, para que los estudiantes comprendan y aprendan cómo se hace cada ejercicio.
Temario:
 
  • Segmentos
  • Ángulos
  • Circunferencias
  • Triángulos
  • Cuadriláteros
  • Otras figuras
 
Algunos de los ejercicios:
 
  • Trazar la mediana de un triángulo
  • Dibujar la mediatriz
  • Trazar rectas perpendiculares
  • Dibujar ángulos de 90º con regla y compás
  • Trazar rectas tangentes respecto un punto determinado de una curva
  • Dibujar una circunferencia a partir de un triángulo
  • Dibujar un cuadrado a partir de uno de los lados
 
Química: La estructura atómica
 
Un software pensado para aprender la estructura del átomo, la geometría molecular, los enlaces químicos y la tabla periódica. Para que el estudiante pueda visualizar y comprender mejor los conceptos, el temario está ilustrado con animaciones 3D e ilustraciones, que ejemplifican la teoría. Los ejercicios interactivos complementan el contenido teórico y permiten aplicar los conocimientos adquiridos. El contenido también incluye pinceladas de cultura general sobre científicos relevantes y sus descubrimientos.
Temario:
 
  • Desarrollo del concepto de átomo: los modelos atómicos
  • La estructura atómica
  • Las capas de electrones
  • La configuración electrónica
  • La tabla periódica
  • El enlace iónico
  • El enlace covalente
  • La geometría molecular
  • El enlace secundario
  • El enlace metálico
 
Química: Agregación de sustancias
 
Este título de i-Doctum explica el proceso de solubilidad y disolución de las materias, la saturación de las soluciones, las características de los líquidos y los gases, las reacciones químicas que se derivan de la agregación de sustancias en sus diferentes estados (gaseoso, líquido y sólido), así como los distintos tipos de cristales y redes cristalinas. A través de esquemas, animaciones y ejercicios interactivos, los alumnos afianzan los conceptos aprendidos sobre estos temas clave de la asignatura de química.
Temario:
 
  • Características de los líquidos
  • Características de los gases
  • Solubilidad y disolución
  • Concentración de disoluciones
  • Cristales iónicos
  • Cristales covalentes
  • Cristales metálicos
  • El grafito
  • Actividades de repaso y prácticas
 
Biología: El cuerpo humano
 
Este software muestra las estructuras, los órganos, los tejidos y los sistemas principales del cuerpo humano. Las ilustraciones y animaciones en 3D permiten que los alumnos comprendan mejor la estructura de nuestro organismo y el funcionamiento de los órganos y las células.
Temario:
 
  • La estructura del cuerpo humano
  • La piel humana
  • El aparato locomotor
  • El aparato digestivo I
  • El aparato digestivo II
  • El sistema respiratorio
  • El sistema circulatorio
  • El aparato excretor
  • Los órganos sensoriales
  • La reproducción
 
Biología: Reino animal y hábitats naturales
 
Este título de i-Doctum se puede dividir en dos partes. La primera parte del temario abarca la clasificación de los animales, desde las formas más simpes, los unicelulares, hasta las formas más complejas, los vertebrados. De esta manera, se enseñan las diferentes categorías según las cuales se clasifica el reino animal, así como las características principales de cada clase animal. La segunda parte del temario consiste en la descripción de las distintas zonas climáticas y de las particularidades de cada hábitat natural.
Temario:
 
  • Organismos unicelulares
  • Las esponjas y los cnidarios
  • Los moluscos
  • Gusanos
  • Los artrópodos
  • Los vertebrados
  • La selva
  • La sabana
  • El desierto
  • La estepa
  • La taiga, la tundra y los glaciares
  • Los mares y océanos
 
Física: Mecánica
 
El objetivo de este título de i-Doctum es estudiar los principales tipos de movimiento y los principios fundamentales de la mecánica. Gracias a las numerosas animaciones, los estudiantes podrán comprobar cómo se comportan los cuerpos en movimiento tomando como referencia una serie de datos y parámetros.
Temario:
 
  • Movimiento rectilíneo uniforme
  • Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
  • Sistema de referencia
  • Movimiento circular uniforme
  • Combinación de movimientos
  • Movimiento ondulatorio
  • Movimiento oscilatorio
  • Movimiento térmico
 
 
Física: Óptica geométrica
 
La óptica geométrica estudia principalmente la formación de imágenes a partir de la interacción de los rayos de luz con espejos y lentes. Este título muestra las bases de esta disciplina de la física mediante numerosas animaciones y diagramas interactivos, que serán de gran ayuda para que los alumnos comprendan el comportamiento de los rayos de luz y los fenómenos físicos asociados.
Temario:
 
  • La propagación de la luz
  • La reflexión
  • La refracción
  • La refracción de las lentes
  • Formación de la imagen en los espejos
  • Formación de la imagen en las lentes
  • Instrumentos ópticos
  • La dispersión refractiva
 
Física: Electricidad
 
Este nuevo título de i-Doctum resulta muy útil como material complementario de enseñanza para los profesores de física y tecnología. Mediante vídeos, gráficos, experimentos interactivos y animaciones en 3D, los estudiantes entenderán los fenómenos y leyes básicas que rigen la electricidad.
Temario:
 
  • Ley de Coulomb
  • El campo eléctrico
  • El condensador eléctrico
  • Ley de Ohm
  • Fuente de corriente continua
  • El campo magnético
  • La fuerza de Lorentz
  • Inducción electromagnética
  • Inducción mutua y autoinducción
  • Producción de la energía eléctrica
 

¿Cómo se hacen las estadísticas?

¿Cómo se realizan las estadísticas? ¿De dónde se obtiene la información? ¿A quién se pregunta? Todas las respuestas las ofrece el instituto nacional de estadística (INE) en un vídeo.

Seguro que pudese sacarle mucho partido en el aula. Se describen las diferentes etapas que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España para realizar una operación estadística.


viernes, 22 de febrero de 2013

Juego en la Red para practicar con las tablas de multiplicar

Muchos niños encuentran dificultades en la asignatura de matemáticas, particularmente a la hora de aprender la tabla de multiplicar. Para ayudarles a su aprendizaje ha sido creado este sencillo juego online, de tipo test, que hace mucho más divertido memorizar las tediosas tablas. Según el resultado de sus ejercicios obtienen una puntuación, que pueden comparar con la de otros usuarios, por lo que la competitividad será una motivación extra para acelerar su aprendizaje.


El sitio no requiere de registro y es completamente gratuito. Se trata de encontrar el resultado correcto para diversas multiplicaciones, de entre todos los que se proponen, en el menor tiempo posible. Existen varios niveles de dificultad, del 0 al 5, para ir completando a medida que los pequeños van avanzando.

Podemos definir a Tables Test como una práctica utilidad web didáctica que puede ser un gran recurso para los padres y docentes que intentan enseñar a los niños las tablas de multiplicar.

Puedes acceder a Tables Test desde el siguiente enlace.

Cómo memorizar las razones trigonométricas de los ángulos más representativos

Aunque las matemáticas son la ciencia por excelencia de la deducción, el razonamiento y la deducción, esto no está en contradicción con la necesidad de tener que memorizar o conocer determinadas situaciones, valores... En este sentido, os presentamos el siguiente vídeo que nos facilita la forma de memorizar los valores del seno, coseno, tangente, cotangente y secante,  fácil y sin complicaciones. Todos las razones de los ángulos de 0, 30, 45, 60 y 90 grados.
Observa y verás que fácil nos lo presenta la profesora Violeta León en su vídeo.

Así, surgen en matemáticas distintas reglas para poder memorizar lo imprescindible en la materia. Entre ellas, podemos ver en el siguiente vídeo la regla nemotécnica para memoriazar la tabla del 9:

 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Hollywood odia las matemáticas

En el siguiente vídeo puedes observar varios cortes de películas en las que las matemáticas no son el fuerte de los personajes. ¿Odio por las matemáticas o necesidades del guión? La verdad es que la industria del cine en estos cortes deja mucho que desear.
Una de las razones por las que os ofrecemos este vñideo es su posibilidad de explotarlos en el aula de matemáticas. 

El museo Picaso de Barcelona

El Museo Picasso de Barcelona divide su contenido web en diversas áreas que podemos ver en el menú izquierdo de la siguiente imagen:

Destacamos La colección, donde podemos encontrar su origen, la cronología, las obras destacadas y la primera versión online del catálogo con la finalidad de hacer accesible la colección en línea,  pudiéndose consultar:

.- Fichas técnicas de 2500 obras.
.- 1400 imágenes.
.- Obras relacionadas con aquella que estamos viendo, enriqueciéndose la consulta..
.- La búsqueda avanzada permite cruzar técnicas, materiales y años.
.- El buscador de texto libre (sencillo y rápido, estilo Google) permite, por ejemplo, ver agrupadas obras de una misma temática (retratos, padre, Barcelona, viejo y un largo etcétera).
.- Los resultados de la búsqueda se pueden ver en lista, o  a través de una galería de imágenes en diversos formatos (2×3, 4×5, etc).
.- A medida que se van consultando obras se pueden ir guardando como “favoritas” y verlas todas agrupadas o bien se pueden imprimir.

En Educación, podemos visualizar los recursos educativos con los que cuenta la web, de talleres:

.- Un pintor y los mil rostros.
.- ¿Por qué artistas pintan de manera diferentes?
.- De Picasso a Picasso irás y el dado tirarás.
.- El artista y su entorno.
.- Las Vanguardias. Desafiando al hemisferio izquierdo.

Además cuenta con propuestas de visitas dinamizadas, guiones previos para los profesores y ejemplos ilustrativos de los trabajos de las escuelas.

En Participa, encontramos 3 juegos: Memory, un juego de memoria visual basado en algunas obras que puedes ver en el museo, otro juego cronólogico y el último dedicado a “El abrazo” de Pablo Picasso.

Para hacer a nuestros alumnos una visita virtual más real, podemos visualizar los palacios donde se encuentra el museo. Realizar una visita de 360º para conocer de manera innovadora, interactiva y muy visual los elementos que a lo largo del tiempo se han construido en estos espacios emblemáticos.

domingo, 17 de febrero de 2013

Fácil lectura de la web con Readability

Cuando visitamos un blog, página web, revista digital, etc., y encontramos un artículo de nuestro interés, casi siempre al empezar a leerlo notamos que tanto los elementos de diseño incluidos en el sitio al que pertenece y que incluyó el autor para llamar la atención del visitante, como la publicidad que aparece en pantalla (anuncios, vídeos publicitarios, banners, etc.) consiguen distraer nuestra atención hasta incluso hacernos abandonar la lectura del artículo que habíamos elegido.

Por otra parte, sobre todo para personas con problemas de visión, puede resultar irritante el uso de las teclas CTRL+ para hacer más grande la letra, ya que obligaría a hacer uso continuo de la barra de desplazamiento lateral, al no coincidir el nuevo ancho con el ancho de la pantalla, con la consecuente incomodidad en la lectura, por no hablar de algunas fuentes utilizadas por los autores que aunque resulten atractivas no ofrecen buena claridad en la lectura.

Sin duda a todos nos gustaría leer esos artículos con una fuente limpia, clara y suficientemente grande para nuestros ojos, sin publicidad ni distracciones; todo ello ajustado al ancho de nuestra pantalla para no tener que utilizar el desplazamiento lateral, tal y como se hace en un e-book. Esta sería también la mejor forma de hacer leer un artículo a nuestros alumnos que tan fácilmente se distraen con todo lo que aparece en pantalla.

La forma de conseguir convertir un artículo cualquiera a una forma clara y limpia es muy sencilla usando la aplicación Readability que pondrá un botón en nuestra barra de favoritos, y que explicamos a continuación.

En primer lugar compararemos dos capturas de pantalla del mismo artículo tomado de la página web de la Real Sociedad Matemática Española la primera tal y como aparece en ese sitio web, y la segunda como lo mostraría Readability:

Veamos ahora cómo realizar esta trasformación con muy pocos clic de ratón:

Hay dos formas de configurar esta aplicación, con un marcador o con una extensión del navegador.

Instalar Readability mediante un marcador

Podemos crear un marcador en la barra de marcadores, de forma que cuando estemos visualizando un artículo y hagamos clic en este marcador, se realice la transformación del mismo a un entorno limpio y claro.

Para ello, simplemente nos vamos a la página web de Readability, y configurar cómo queremos ver el texto eligiendo entre varios estilos de fondo, tamaño de la letra o márgenes.

Tras lo cual, solo habrá que arrastrar el botón READABILITY a la barra de marcadores y ya estará listo para utilizarse.

En el siguiente vídeo aparece explicado el proceso:

Instalar Readability mediante una extensión
Los que no sean amigos de marcadores y deseen disponer de Readability de una forma más integrada con el navegador FireFox o Google Chrome, sólo tendrán que instalar una extensión de una forma igual de sencilla:

Habría que ir a la página de Readability y registrarse en ella de forma gratuita. Tras lo cual la propia página detecta el navegador que se esté utilizando y sólo hay que hacer clic en install readability for…

Tras lo cual se instalará la extensión correspondiente en cuanto se reinicie el navegador (como cualquier otra extensión). En este caso habrá que configurar cómo queremos leer la página una vez que se haya abierto con Readability. Para ello, cuando encontremos un artículo de nuestro interés con solo pulsar el botón de la extensión, se iniciará la conversión.

Unos segundos después se abrirá el artículo con Readability y en la parte izquierda encontraremos una barra de herramientas que nos permitirá además de archivar el artículo, imprimirlo, enviarlo por correo o compartirlo en las redes sociales, cambiar la apariencia del artículo: color, ancho de la columna y tamaño de la fuente.

Por último señalar que al instalar este complemento aparecen, además del botón comentado, otros dos: el primero para añadir un artículo a la lista de lectura, y el segundo para enviarlo a un Kindle si este estuviera configurado para ello.

sábado, 16 de febrero de 2013

Calculadora científica para Firefox

Status-bar Scientific Calculator es una extensión para el Mozilla Firefox, que nos permite insertar en la barra de estado del navegador una completísima calculadora científica, la cual nos permitirá además de realizar la funciones básicas, trabajar con números complejos, hexadecimales, binarios, etc. 

Tienes más información en el siguiente enlace.

jueves, 14 de febrero de 2013

La herramienta Ardora

Ardora es una herramienta sencilla que permite crear tanto actividades en formato html como páginas multimedia: crucigramas, sopas de letras, galerías de imágenes, reproductores, etc. Cuenta con una versión portable y está disponible en varias lenguas. En su web se muestran ejemplos, los ficheros de descarga y varias ayudas. Hay algunos ejemplos para el área de inglés de Primaria que son bastante atractivos.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Quieres transformar tu blog en un ebook?

Bloxp es una nueva herramienta online, que no precisa de registro y cuyo uso es completamente gratuito, que nos permite convertir nuestro blog en un libro electrónico. Para usarla únicamente debemos indicar la url del feed de nuestro blog, o sitio web, y hacer clic en el botón “Start“. Podemos especificar si queremos que también se genere un índice de contenidos.

El libro generado incluirá los últimos 250 posts publicados, ocupándose la aplicación de adaptar los textos y el resto de elementos al formato adecuado para un libro electrónico. Las imágenes también se incluyen e igualmente se ajustan a las dimensiones adecuadas para nuestro libro.

Cuando el proceso finaliza, podemos descargar el eBook en formato Mobi o ePub, listo para su lectura en cualquier dispositivo con soporte para este tipo de libros electrónicos.

Puedes acceder a Bloxp desde el siguiente enlace.

Coleccion ejemplar de Repositorios de Contenidos Abiertos de E-learning

En esta entrada te proponemos que visites la colección de Repositorios de Contenidos Abiertos de E-learning que se localiza en Internet en la siguiente dirección.

Aparecen clasificados e indicando el país en el que se localizan. Es una colección bastante potente y que puede servirte de ayuda.

Nueva Guía informativa para centros de enseñanza bilingüe

Dada la necesidad de facilitar la labor del profesorado y los agentes implicados en el Programa de centros bilingües públicos y de titularidad privada, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado la 2ª edición de la Guía informativa para centros de enseñanza bilingüe.

La Guía, que contiene más de 300 páginas en formato digital, ofrece desde el aspecto general al más detallado relacionado con la organización y funcionamiento de un centro bilingüe, a través de un fácil acceso de búsqueda en el índice, con el fin de que la consulta sea directa y limitada a lo que en cada momento quiera resolverse. Aspectos organizativos, de planificación, formativos o metodológicos, ejemplos de buenas prácticas, anexos y documentos de interés conforman los capítulos de esta Guía de consulta, junto con un apartado de preguntas frecuentes (FAQs) en cada capítulo, que surgen de la puesta en práctica de la enseñanza bilingüe desde su fase experimental en 1998 y más sistemática desde 2005 con el Plan de Fomento de Plurilingüismo.

Puedes descargarte la guía desde el siguiente enlace

lunes, 11 de febrero de 2013

Movimientos

¿Has comenzado el manejo de los contenidos de Movimientos en tu curso de 3º de ESO?
Te aconsejamos que visites y utilices en el aula la unidad "Movimientos" del material de Itinerarios Curriculares ligados por tareas para las matemáticas de tercero de ESO que hemos elaborado entre varios profesores para el Ministerio de Educación cultura y Deporte.
Puedes acceder directamente a la unidad desde el siguiente enlace.
Puedes acceder a la unidad en Agrega desde el siguiente enlace.
Seguro que las tareas te resultarán atractivas.

Puedes utilizar todo el material desde el siguiente enlace.

viernes, 8 de febrero de 2013

Idea para el profesorado bilingüe

¿Eres profesor o profesora de un programa bilingüe? ¿Quieres procurar en tu alumnado el desarrollo de competencias? ....
Observa el siguiente vídeo realizado por alumnado de segundo de ESO del programa bilingüe alemán que tienen en el IES "Poeta García Gutiérrez" de Chiclana (Cádiz). Idea, guión, grabación, montaje... del alumnado. Quizás te pueda ayudar como idea:

miércoles, 6 de febrero de 2013

Las matemáticas a ritmo de música

Para el post de hoy en los recursos queremos ponerle una nota de humor y hemos seleccionado el siguiente vídeo que muestra un batiburrillo matemático a través de la antítesis de la buena música de compositor.

viernes, 1 de febrero de 2013

GeoGebra: Presente y futuro



Reproducimos aquí el interesant artículo de Francisco Javier Majadas sobre el presente y futuro de GeoGebra:
GeoGebra empezó siendo un programa de geometría dinámica cuando Markus Hohenwarter lo creó en 2001 como trabajo de fin de máster en la Universidad de Salzburgo (Austria). Sin embargo, el crecimiento en estos años de este software libre y gratuito a la par que la comunidad que le acompaña lo ha convertido en un referente no solo en la Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria, sino también en Educación Primaria y en el ámbito universitario así como en otras disciplinas que precisan del apoyo matemático. Hoy en día se ha convertido en un laboratorio virtual donde los usuarios, profesores y alumnos, pueden experimentar, descubrir, analizar, investigar, relacionar y aprender haciendo de una forma visual y natural. Los númerosos premios recibidos por el programa avalan su trayectoria.
Con motivo de la celebración el pasado 24 de noviembre del Dia GeoGebra en Segovia vamos a exponer algunos aspectos del panorama actual en que se encuentra el programa y algunos de los recursos que le acompañan, así como lo que nos depara el futuro. Para aprender o profundizar en su utilización existen numerosas y muy buenas referencias fácilmente localizables en internet. En particular destacamos los cursos y materiales descargables que ofrece el Servicio de Formación del Profesorado del INTEF.

Comunidad GeoGebra

 

La primera conferencia plenaria corrió a cargo del propio Markus Hohenwarter, creador del programa. En ella dio cuenta de que GeoGebra no es solo un programa con más de 40 desarrolladores, traducido a 70 idiomas y utilizado en 190 países, sino una comunidad que investiga y crea materiales. En GeoGebraTube, el repositorio para compartir materiales al que se incorporó la actual versión 4.0, hay disponibles más de 20.000 materiales didácticos clasificados que pueden visualizarse en el navegador y con licencia para ser descargados, modificados y utilizados en nuestras clases.
Destaca también la labor de los Institutos GeoGebra (120 en 80 países, 7 de ellos en España , organizadores del Día GeoGebra) cuya misión es dar capacitación a profesores, la creación de materiales y recursos junto con la investigación en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. GeoGebra ha dado lugar a numerosas publicaciones, libros, trabajos y estudios universitarios.

Desarrollo


En anteriores versiones de GeoGebra se incorporaron ya nuevas funcionalidades que ampliaron considerablemente el uso del programa. Destacan la incorporación de capas y colores dinámicos, los comandos de funciones y gráficos estadísticos y la Hoja de Cálculo con una vista propia incorporada en la versión 3.2. Esta última interactúa con el entorno gráfico y, además de las funcionalidades propias de cualquier hoja de cálculo, permite introducir en ella cualquier objeto del entorno (puntos, segmentos, círculos, etc.) dando al programa una enorme potencialidad.



   
En la actual versión 4.0 además de incorporarse una interfaz destinada a los alumnos más pequeños se incluyeron opciones de manejo y representación de desigualdades, inecuaciones y ecuaciones implícitas, una calculadora de probabilidades, un inspector de funciones y la posibilidad de introducir más elementos interactivos (cajas de diálogo, botones, etc.)
Markus Hoherwarter anunció en su conferencia el lanzamiento de la versión 4.2 para mediados de diciembre, aunque ya podíamos disfrutar hace tiempo de una versión de prueba. En ella destaca la incorporación de una nueva vista asociada a un programa de cálculo simbólico (CAS). La vista CAS permitirá operar algebraicamente al estilo de programas como Maxima o Mathematica, manejando sin aproximaciones numéricas objetos como fracciones o raíces y también variables. Al contrario que los programas mencionados, cualquier modificación que se produzca en una entrada se actualizará inmediatamente en las posteriores (aunque esto aún presentaba fallos en la versión de prueba). Los cálculos elegidos se verán también reflejados en la vista gráfica.



Material compartido por murkle1


También podemos disfrutar ya de una versión de prueba de GeoGebra 5.0 que presenta importantes novedades con las que podemos empezar a experimentar. Entre ellas destaca la nueva ventana gráfica 3D con la que podremos trabajar con objetos en el espacio, y visualizarla incluso en 3D utilizando las gafas apropiadas.
Aunque esta es la novedad destacada, no es la única. Además de mejoras en la velocidad de cálculo el programa incorporará un método para verificar la veracidad de teoremas y construcciones (distinguiendo si la propiedad que exhibimos es general o al modificar algún parámetro dejará de cumplirse). También se está trabajando en una “Ventana quinética” que mediante un dispositivo Kinect, similar al que usan dispositivos como Xbox 360, permitiría crear e interactuar con los objetos mediante gestos del cuerpo en el espacio. Está también en desarrollo la interacción con dispositivos con distintos tipos de sensores para experimentos científicos, tipo ExpEyes.
La versión 5.0 también incorpora, con una ventana propia, la posibilidad de programar en Python. Esta opción presenta ventajas frente a la ya existente de hacerlo en JavaScript: más sencilla y económica, proporciona mensajes de errores que facilitan la depuración del programa y permitirá el acceso a propiedades de algunos objetos que ahora eran inaccesibles, aunque actualmente cuenta con la desventaja de no funcionar en los applets que se visualizan mediante un navegador. Una muestra de su utilidad se ofreció en el taller de Josep Lluís Cañadilla y Antoni Gomà (Associació Catalana de GeoGebra) aplicándola a la creación de actividades autoevaluables en combinación con el módulo de GeoGebra para Moodle 1.9 (todavía no desarrollado para versiones posteriores).
Aunque existe ya una versión en HTML5 de GeoGebra que permite visualizar los materiales de GeoGebraTube en dispositivos móviles, la navegabilidad en estos es muy mejorable. Recientemente se ha cerrado exitosamente una campaña de recaudación para desarrollar una aplicación gratuita para iPad y Android adaptada a las necesidades de estos dispositivos y que ya está en desarrollo.
Una muestra de la vitalidad adquirida por el programa son las numerosas comunicaciones, talleres y conferencias que tuvieron lugar en el último Día GeoGebra (muchas de las cuales están accesibles en su web) impartidas en buena medida por docentes que lo utilizan en sus aulas o como medio de investigación docente. Entre ellas destacamos la conferencia impartida por José Luis Álvarez y Rafael Losada sobre el Proyecto Gauss del INTEF.

El Proyecto Gauss contiene multitud de materiales didácticos para Primaria, Secundaria y Bachillerato basados en GeoGebra listos para usar vía internet. También pueden ser descargados y modificados para adaptarlos a nuestras necesidades. El proyecto supone un ejemplo de buenas prácticas y renovación didáctica. Su enfoque del aprendizaje de las matemáticas basada en la experimentación y el descubrimiento sin duda servirá de fuente de inspiración a muchos docentes en la preparación de sus clases y materiales así como en la incorporación a las mismas de las nuevas tecnologías.
Para más información sobre usos y novedades de GeoGebra: