domingo, 31 de marzo de 2013

GeoGebra y la Habitación de Fermat

El proyecto "La habitación de Fermat" consiste en hacer una recreación real y/o virtual de la película homónima. Para ello han desarrollado tres representaciones distintas que, además de no ser excluyentes entre sí, podrían sustituirse o combinarse con nuevas ideas:

1. Construcción de un prototipo de habitación de Fermat a pequeña escala.

2. Construcción de una habitación de Fermat a tamaño real, donde el visitante pueda experimentar las mismas sensaciones que los personajes de la película y estén sometidos a las mismas pruebas.

3. Creación de un videojuego de preguntas y respuestas que reproduzca la situación planteada en la película.

En los tres casos, la actividad va acompañada por una recopilación de juegos matemáticos y enigmas lógicos que sirvan de soporte a las pruebas que tengan que superar los jugadores.

La habitación de Fermat es un proyecto Europeo dentro del programa eTwinning de colaboración entre profesores y tiene colaboradores de Polonia y Rumanía. Consta de varios blogs y páginas web en los que se incluyen materiales y sirven como comunicación entre los colaboradores: blog página web del gimnazjum 1W, Zawiercie, Polonia.

También fue seleccionado para el taller de la asociación MediaLab-Prado: Jugando con números, donde el proyecto ha evolucionado bastante.

Llama la atención ya que muchas de las escenas y juegos van acompañados con applets de GeoGebra.

Puedes acceder al recurso desde el siguiente enlace.

martes, 26 de marzo de 2013

Accesibilidad y libros digitales

¿Quieres que tus libros escolares hablen?, ¿te gustaría presentar la información con diferentes formas de representación?, ¿crees que puedes facilitar la accesibilidad de los contenidos curriculares?, ¿cómo podrías favorecer la interactividad entre el alumnado y los recursos educativos online de un modo didáctico?… Puedes encontrar respuesta a todas estas preguntas gracias a la herramienta para diseñar y gestionar tus propios libros escolares, denominada Book-Builder. Se trata de una aplicación que facilita la creación de libros electrónicos e interactivos cumpliendo los principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA), que pone a nuestra disposición de manera totalmente gratuita el Centro para la Tecnología Especial Aplicada (CAST).

Lo primero que debes hacer es visitar su web y registrarte, sabiendo que su uso requiere de conexión a Internet (es una herramienta online). Que no te asuste verlo en otro idioma, ten en cuenta que tienes la opción de trabajar con Book-Builder en español. Puedes cambiar el idioma en la parte superior-derecha de la web.

Como podrás comprobar, Book-Builder te permite crear, editar y publicar libros electrónicos que cumplen los principios del DUA, con contenidos accesibles para diferentes tipos de alumnos. También puedes leer-comentar otros libros creados con este recurso en la biblioteca pública de Book-Builder y compartir los tuyos con toda la comunidad.

Cuando te hayas logueado con tus datos de usuario y contraseña, una de las opciones es “Crear y editar Mis libros”, opción que te permite diseñar un libro electrónico desde el principio o bien retomar uno ya creado para editarlo.

Comencemos a diseñar un nuevo libro con Book-Builder. Es importante haber realizado previamente un trabajo de planificación de los contenidos y recursos que como docente quieres que incluya tu libro electrónico (apartados y subapartados, contenido escrito, imágenes que ilustren el contenido, audio, enlaces de interés, etc). Puedes tratar cualquier temática, y en menor o mayor grado de complejidad, como desees. Por ejemplo, diseñemos un libro sobre los animales vertebrados:

1º) Incluiremos todos los datos necesarios sobre el libro, como: título, autor, nivel al que va dirigido, idioma del libro, ayudantes para presentar los contenidos, etc. Los ayudantes sirven para suministrar al lector el apoyo necesario para leer estratégicamente y mantener su entusiasmo por aprender. Puedes decidir cómo quieres que le ayuden, el nombre que han de tener e incluso puedes asociarlos a fotos de tus alumnos; es un modo de incentivarles.

2º) Después tendremos que asignarle una portada, un índice y las páginas de contenido. En estas páginas tenemos la posibilidad de agregar audios, texto, imágenes, actividades para el alumno, hiperenlaces, un glosario de términos, etc. Debes ir editando cada página para añadirle su contenido correspondiente; tienes varios modelos de plantilla a tu disposición. También puedes previsualizar tus avances en la edición del libro desde el botón “Anticipo”. Observa en el siguiente vídeo el resultado del libro electrónico “Los animales vertebrados”, un sencillo ejemplo donde hemos añadido una portada, un índice y dos páginas de contenido. Debes saber que el índice se genera de forma automática a medida que vas añadiendo páginas nuevas.

3º) Cuando hayas finalizado el libro, debes pulsar en el botón “Libro terminado”. No obstante, ya sabes que puedes volver a editarlo cuando quieras para añadirle las modificaciones oportunas.

4º) Un paso posterior puede ser su publicación, de tal modo que el libro estaría a disposición en la biblioteca pública de Book-Builder; y también puedes compartirlo con tus compañeros, alumnos, familiares, etc. a través del correo electrónico. Otras opciones de utilidad son: ejemplos de libros-modelo, consejos y recursos, posibilidad de imprimir los libros, de hacer comentarios sobre ellos y de descargar tus libros en un archivo comprimido.

Desde la sección preguntas frecuentes (PF) puedes acceder a un completo listado de cuestiones a modo de “ayuda” que responderán a tus dudas y te guiarán en el uso de Book-Builder para sacarle mayor rentabilidad.

Sin duda alguna esta aplicación tiene una gran potencialidad como recurso para facilitar la accesibilidad de los aprendizajes; nosotros te hemos acercado sólo a algunas de sus ventajas, pero es indudable que sus posibilidades van mucho más allá; y por eso te animamos a investigar con esta herramienta, ¡podrás sacarle mucho partido! ¿Te atreves con Book-Builder?

jueves, 21 de marzo de 2013

Un portal de matemáticas muy completo

Una de las asignaturas que más dificultades plantean a los estudiantes son las matemáticas. Para acabar con esta problemática, el portal Lasmatemáticas.es proporciona numerosos contenidos y videotutoriales dirigidos a los alumnos de Secundaria: Números racionales, Sistemas de ecuaciones de dos incógnitas, Probabilidad, Derivadas, Trigonometría, Combinatoria, Integrales, Polinomios o Números Complejos son algunos de los temas a tratar.

Asimismo, la página es una fuente de consulta destacada para los universitarios de primer curso de Matemáticas, al tener acceso a problemas y desarrollos teóricos dedicados a las Integrales impropias, la Continuidad de derivabilidad de funciones de una variable o Aplicaciones lineales, entre otros.

La iniciativa de crear un sitio como Lasmatemáticas.es se debe a Juan Medina Molina, profesor de Matemáticas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. En la actualidad, cuenta con más de 3.000 materiales audiovisuales, algunos con subtítulos, que se pueden consultar a través de YouTube (existe la opción de suscribirse al canal que la página ha creado para estar informado de todas las novedades que vayan incorporándose). De igual modo, es posible estar al tanto de las novedades que se publican a través de la página de Facebook o acceder a estos contenidos a través de dispositivos móviles al estar disponible para los sistemas operativos Android e iOs.

Finalmente, indicar que cuenta con videos de pruebas de acceso para mayores de 25 años y pruebas de autoevaluación para medir los progresos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

¡Que comience la función!

¿Has comenzado el manejo de los contenidos de funciones y sus propiedades en tu curso de 3º de ESO?
Te aconsejamos que visites y utilices en el aula la unidad "¡Que comience la función!" del material de Itinerarios Curriculares ligados por tareas para las matemáticas de tercero de ESO que hemos elaborado entre varios profesores para el Ministerio de Educación cultura y Deporte.
Puedes acceder directamente a la unidad desde el siguiente enlace.
Puedes acceder a la unidad en Agrega desde el siguiente enlace.
Seguro que las tareas te resultarán atractivas.

Puedes utilizar todo el material desde el siguiente enlace.

martes, 19 de marzo de 2013

Generación de números aleatorios con calculadora

En esta entrada te presentamos un vídeo que hemos elaborado para que, de forma amena, conozcas la manera de generar un número aleatorio con una calculadora dentro de un intervalo o cumpliendo unos determinados requisitos. En el vídeo se presenta un ejemplo teatral que esperamos logre arrancarte una sonrisa y que te ayude a extrapolar la idea a otras posibles generaciones de números aleatorios en contextos determinados.


Vídeo de Mariano Real en Youtube

A partir del ejemplo que se presenta en el vídeo ¿Sabrías generar números aleatorios con la calculadora dentro de un intervalo cualquiera?

Este post participa en la Edición 4.12 del  Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog High Ability Dimension

lunes, 18 de marzo de 2013

Cómo realizar vídeos explicativos

Hay mucha información sobre grabación de vídeos, publicación de vídeos, noticias ruidosas sobre “vídeos virales”, etc., y a la vez hay poquísima información sobre cómo preparar material multimedia didáctico y, más en concreto, sobre cómo hacer un vídeo educativo de calidad para publicarlo luego en un canal en YouTube.

Se da por hecho que preparar un gran vídeo es algo fácil o instantáneo -captas el momento con tu móvil y va que chuta-. Por experiencia tengo que decir que es justo todo lo contrario. Los grandes vídeos no admiten improvisaciones, y si eres de los que piensan que sí, debes saber que hay un riesgo importante de ser catalogado como un productor de vídeo aficionado.

Si como yo, haces grandes esfuerzos para consolidar tu marca personal y construir poco a poco una autoridad en tu nicho, tirar por la borda tantos esfuerzos por culpa de una mala estrategia de marketing con vídeo es asumir un riesgo estúpido.

Súbete a bordo de un viaje donde descubrirás los 7 consejos más importantes para preparar vídeos educativos que arrasarán en YouTube.

1 – ¿Entiendes las necesidades de tu target?

Tu misión es sencilla: hacer un vídeo útil.

La idea es que eduques a tu audiencia sobre una temática especifica, interesante y relevante para su actividad. Incentivar a tu audiencia para que ponga en marcha lo aprendido en su propio proyecto como un “hazlo tu mismo”.

¿Y por qué harías esto? Después de todo educar al mercado es una inversión -para muchos casi una molestia-. Pues porque si la gente sigue tus consejos y ve que en muy poco tiempo dan resultados, el plus de confianza y credibilidad que te habrás ganado es decisivo en el momento de transformar un lector o un seguidor en YouTube en un cliente para tu negocio.

Así que antes de crear un vídeo, asegúrate de que hay una necesidad clara comunicada por tu audiencia. Y para ello, primero es importante tener un blog y analizar los comentarios que te llegan y las peticiones que recibes a través del formulario de contacto antes de crear vídeos educativos.

Si estás empezando puedes “alquilar una audiencia” en foros verticales y comunidades online.

Entregar al mercado lo que el mercado espera de ti, es un regla fundamental para el éxito de tus vídeos didácticos.

2 – Sé breve, la atención disminuye rápido

Los vídeos más populares suelen ser muy cortos:

Menos de 2 minutos para un tema educativo: lo cual presupone abordar un tema nicho, ya que 120 segundos se esfuman en nada.

Por experiencia sé que vídeos largos pueden funcionar (puedes conseguir un 25% de atención después de 30 minutos de vídeo), pero en este caso el contenido debe ser premium. Un ejemplo de este tipo de contenido es el que se produce en un congreso nacional de un gremio profesional en el que se presentan los últimos avances sobre una temática popular y relevante para este público.

Pero ten en cuenta que es mucho más seguro apostar por un formato más corto, y además te costará menos producirlo.

3 - Marketing vídeo 112: la regla del Tell Show Tell

Es una técnica básica de enseñanza, válida para alumnos:

    a) Empezar el vídeo anunciando lo que viene (Tell).
    b) Entregar lo prometido (Show).
    c)  Resumir lo que se ha visto (Tell).

Como ves es muy sencillo. Así que puedes usar por ejemplo, una herramienta de mapas mentales para organizar ideas antes de grabarte o un sencillo listado de los puntos que deseas abordar en tu vídeo.

¿Queda claro? La clave es: Anuncia – Enseña – Anuncia.

4 – Una hoja de ruta en 6 sencillos pasos para conseguir vídeos más logrados
Paso nº 1 - Preséntate a la audiencia

Cuando entras en una sala con gente, ¿qué es lo primero que haces?

    Saluda con tu nombre y explicas que eres el autor de blog XXX.
    Es muy útil para los que van a incorporar tus vídeos en su blog, usando la funcionalidad embed de YouTube.

Paso nº 2 - Explica de qué va tu vídeo

Ten consideración con tus lectores. Explícales de que va tu vídeo antes de hacerles perder el tiempo en algo que a lo mejor no les interesa.
Paso nº 3 - Explica cuál es el problema y por qué es relevante e importante

Es importante que la gente entienda el por qué de las cosas, porque si no el riesgo es que NO terminen haciendo nada.

    Antes de enseñar el cómo resolver lo que sea, es capital que expliques a la gente por qué tienen que hacerlo. Por qué es importante hacer algún tipo de esfuerzo para tratar de resolver ese problema.

Paso nº 4 – ¡Modo demo! Explica cómo resolver el problema

Entramos en el core de tu vídeo, la parte principal donde vas a dejar la chicha.

    Hazlo paso a paso, no pienses como un experto (que seguramente lo serás). Trata de tener algo de empatía y ponte en la piel de un novato que nunca ha realizado nada parecido.
    Usa un lenguaje fácil de entender, huye de tecnicismos.

Paso nº 5 - Conclusión

Resume lo que has presentado en el vídeo de forma muy breve. Como ves, este proceso de 6 etapas engloba el Tell Show Tell que hemos vistos antes (etapas 3, 4 y 5).
Paso nº 6 - Llamada a la acción

¿Cuál es el próximo paso?

    Darle un “me gusta” al vídeo.
    Visitar tu blog.
    Dejar un comentario en YouTube.
    Compartir el vídeo.
    Descargarse un documento gratis en una landing page (capturando a cambio una dirección de correo).

Un solo Call-To-Action suele ser muy eficaz.

No des nada por hecho. Cuéntale a tu oyente con palabras lo que tiene que hacer a continuación.

5 – Espiar a la competencia

Hay una funcionalidad poco conocida de YouTube que te permite acceder a datos de visualización de los vídeos, y da igual que sean tuyos o no.

Puedes analizar los datos disponibles para identificar más videos/webs de interés, leer los comentarios e identificar lo que falta y/o lo que más ha gustado.


6 – Trabaja el título de tu vídeo

Al igual que en las entradas de tu blog, el título de tu vídeo es uno de los aspectos más importantes. Un gran título debe (sin orden prioritario):

   a)  Presentar un beneficio tangible.
   b) Ser explícito y no prometer cosas que no se van a entregar.
   c) Poder captar la atención y tener la capacidad de enganchar.
  d) Basarse en términos populares: hay que usar el lenguaje de tus lectores (el que usan haciendo búsquedas) e idealmente, debe incorporar una palabra clave popular en Google Keywords Adwords Tool.

Escribir grandes títulos es un arte que se aprende. A continuación te dejo un atajo para conseguirlo.
14 fórmulas que te pueden ayudar a crear un gran título

    ¿Cuándo es más inteligente [opción 1 - Ejemplo, Comprar una casa] que [opción 2 - Ejemplo, Alquilar una casa]?
    X formas poco conocidas de [lograr algo].
    X razones por las cuales es mejor [hacer algo].
    ¿Cómo [hacer algo] como un profesional?
    X tareas sobre [Temática] que puedes hacer tu mismo.
    He aquí una metodología probada que ayuda [Colectivo] a [hacer algo].
    La vía más rápida para [conseguir algo].
    X formas creativas para [hacer algo].
    ¿Cómo ser [profesión]?
    X cosas sorprendentes que puedes experimentar al [hacer algo].
    [hacer algo] como un experto en X sencillos pasos.
    X consejos de los mejores expertos en [temática].
    X razones por las cuáles deberías [hacer algo].
    Los secretos de los grandes [profesión] por fin desvelados.

Un atajo no lo resuelve todo. Trabaja tus títulos todos los días. Fíjate bien qué titulares consiguen atraer tu propia atención y reutiliza las fórmulas para aplicarlas en tus vídeos.

7- Prepárate antes de apretar el botón GRABAR


Como ves, no hay sitio para la improvisación si quieres grabar grandes vídeos educacionales. El secreto está en tener un plan y ejecutarlo al pie de la letra, estar super enfocado en lo que vas a decir y hacerlo de forme breve.

Hablar seca la boca. Ten un vaso de agua listo

Si ya has hablado en público, en un auditorio grande ante varios centenares de personas, sabrás el efecto que el estrés provoca en tu boca. Tu boca se seca con facilidad en este tipo de situaciones. Y tener la boca seca te dificultará hablar.

Aunque estés solo en casa, sin audiencia en vivo, es decir, sin mucha presión, al hablar la boca se te secará. A mí me suele ocurrir cuando grabo varios vídeos en proceso de batch para incrementar mi productividad. Así que bebe agua entre cada vídeo para evitar el problema.
Ponte cómodo

Usa mejor unos auriculares con un micrófono incorporado para que no tengas que estar pendiente de que tu boca apunta en dirección al micrófono.

No te inclines hacia la pantalla, ya que esto podría afectar a tu respiración, haciéndola más rápida y sonora.

Limpia tu mesa de trabajo para evitar que el ratón choque con algo o se enrede con el teclado… o con el vaso que habrás preparado ¡siguiendo mi recomendación anterior!

Todos estos detalles te harán perder el foco y terminarán impactando en la calidad de tu grabación.
Fuera distracciones

Cierra la puerta si te grabas desde casa y tienes niños. Si puedes, ponle un cartelito a la puerta que advierta que estás grabando. A tus hijos les gustará ver que papá/mamá hace televisión o cine.

Apaga móviles y demás teléfonos si no quieres que un agente de Movistar te llame en el minuto 18 de tu vídeo para proponerte un servicio que no te interesa…
Prepara tus pantallazos para no perder tiempo buscando en directo

Abre todas las aplicaciones que quieres usar en tu demo directamente en la página dónde quieres llegar. Deja abiertas todas las pestañas que vas recorrer en tu navegación. No hay nada que parezca más “amateur” que estar buscando una aplicación o un archivo en tu escritorio durante 30 segundos. Es más, con el estrés es probable que al final ¡ni siquiera lo encuentres! Esto no es conveniente, ya que la tasa de escape de tus lectores se disparará.

Además, preparando con tiempo el material evitarás olvidar los temas que tenías previsto tratar y no tendrás que repetir la toma. Lo ideal es grabar en una sola toma. Yo particularmente odio tener que repetir un vídeo. Y preparando con antelación todo el material que vas a abordar tendrás el hilo conductor de tu charla. ¡Comprobarás que es muy útil!
Directo al grano y céntrate en tu mensaje

No eres un presentador de TV ni quieres hacer un talk show. Ve directo al grano, tus lectores tienen poco tiempo y son muy impacientes. Acorta tus introducciones todo lo que puedas, habla con una voz despierta y dinámica, pero no corras, sino tu alocución se va a resentir.

Un vídeo educacional no es un sprint de 100 m, es más bien uno de 400 u 800 metros. Va rápido, pero debes tener algo de fondo.
Por si te sirve de ayuda, te dejo el siguiente vídeo:

domingo, 17 de marzo de 2013

MatemáTICas, una colección de recursos multimedia para repasar las ‘mates’

Dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, MatemáTICas es una colección de recursos multimedia para estudiar y repasar los conocimientos  en esta asignatura de una manera amena y lúdica. El sitio está coordinador por Juan García Moreno de la localidad sevillana de Lebrija, tiene una interfaz muy visual, ofrece llamativos colores y la presentación de los ejercicios resulta de lo más original.

En concreto, MatemáTICas está dividida en cinco bloques. El primero es el de Números y Operaciones, y en él se incluyen diferentes ejercicios que tratan (entre otros temas) las operaciones básicas de sumar, restar, multiplicar y dividir; cálculo mental; porcentajes; y las fracciones, que los chavales pueden estudiar a través de un reloj analógico. El segundo bloque es el de Formas y Orientación en el Espacio: desde esta área, los estudiantes aprenden a trazar figuras geométricas, construir polígonos regulares y diseñar mosaicos coloreando, entre otras posibilidades.

El Tratamiento de la Información es el tercer bloque, y sirve para que los alumnos sepan interpretar correctamente la información que contienen las tablas y los gráficos de barras. Asimismo, existe un apartado de coordenadas que plantea un original ejercicio en el que un grupo de aficionados al senderismo prepara una excursión y hay que ayudarles a llegar a su lugar de destino introduciendo las coordenadas correctas en el GPS. Por su parte, el bloque Resolución de problemas y retos plantea situaciones de compra que hay que resolver con éxito, ejercicios de cambio y reparto de monedas, situaciones de recuento, etcétera. El último bloque es Medida: las medidas de los ángulos, las clases de figuras y sus áreas o la longitud de una circunferencia son algunos de los ejercicios que hay que resolver.

Puedes acceder a la aplicación desde el siguiente enlace.

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Qué es un PLE?

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a tomar el control y gestión del propio aprendizaje.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios en la Web.

¿Por qué un PLE?

Porque estamos sometidos a importantes procesos de cambios y es necesario adaptarse a los mismos. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:

.- Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
.- No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
.- Posibilidad que nos brinda internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.

Un PLE nos permite:

.- Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades,
.- desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
.- participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
.- convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto,
.- pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos.

Aquí les sugerimos diferentes herramientas, servicios y fuentes de información para organizar su propio entorno personal de aprendizaje. Y de esta manera enriquecernos con los aportes de todos.

Blog

Los blogs son herramientas de edición personal con las que cualquier persona o grupo puede editar contenido propio en la Web y recibir algún tipo de reacción y comentario por parte de otros. Por lo general las entradas publicadas en un blog se muestran en orden cronológico inverso.

Un sitio para iniciarse muy amigable y sencillo es Blogger. Otra opción es trabajar con WordPress.

jueves, 14 de marzo de 2013

Creación de contenidos con Cuadernia

Cuadernia es la herramienta de creación de contenidos digitales educativos de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha. Con esta herramienta se pueden crear recursos reutilizables, cuenta con un editor de cuadernos digitales, y una biblioteca de ODEs para Infantil, Primaria y Secundaria. Los recursos son visualmente atractivos y motivadores para el alumnado; están catalogados siguiendo el estándar LOM-ES 1.0 y añade además la herramienta Cuaderna Catalogación para catalogar un Objeto Digital Educativo (ODE).

Hoy es el día de PI. Celébralo

Hoy no solamente es 14 de marzo, hoy se conmemora el día de "Pi", el número que indica la proporción de una circunferencia con su radio.

La razón de esta celebración es que en el calendario estadounidense, que antepone el mes al día, hoy es 3-14, como los tres primeros dígitos del número.

El físico Larry Shaw fue, quien en 1988, creó este día conmemorativo, que en aquel entonces tuvo su primera fiesta en el museo Exploratorim de San Francisco, en California (EEUU), donde él mismo trabajaba y llegó a ser reconocido como el Día Nacional de Pi por la Cámara de Representantes de EE.UU. en 2009.

Cada año, en todo el mundo celebran la fecha de diversas formas como romper el récord del mayor número de dígitos decimales de π memorizados que actualmente lo sostiene Akira Haraguchi, quien declara haber memorizado 100 mil de ellos, aunque oficialmente el récord ante el Libro Guinness es de 67 mil 890 dígitos de Lu Chao, un graduado de 24 años chino y que le llevó 24 horas y 4 minutos recitar por completo sin error alguno.

Además de lucir camisetas para la ocasión, los admiradores de "pi" podemos realizar algunas de las actividades que se indican seguidamente:

1.- Hacer algo especial a las 1:59:27 de la tarde. (3-14-1-59-27)

2.- Comer pastel de manzana (en inglés, apple pie suena como ~ π)

3.- Aprenderte diez, cien, mil dígitos de π o más, de memoria y recitarlos

4.- Ver la película Pi, fe en el caos intentando no rayarte demasiado.

5.- Ver el capítulo "Historias de PI" de la serie Universo matemático.


6.- Cantar los dígitos de π con una pegajosa melodía.

7.- … o escuchar sus dígitos en la bella voz de Kate Bush que está en su disco Aerial.

8.- Un poco de deporte: una carrera a pie o en bici de 3,14… Km

9.- Buscar dónde está tu teléfono en π. Te dejamos este enlace para que lo intentes.

10.- Construir el número π con fichas de dominó, en 3 minutos y 14 segundos como ocurre en el siguiente vídeo:



11.- Construir una melodía utilizando las cifras del número π


Entre otros datos curiosos, el día de hoy también es cumpleaños del físico Albert Einstein.

El sitio de noticias Mashable recopiló una serie de productos relacionados con éste día que los más fanáticos deberían de tener. Entre estos se encuentra un molde para hielos con forma de π.

Si alguno se lo ha perdido que no desespere ya que tiene una segunda oportunidad el 22 de julio (22/7), para conmemorar la aproximación fraccional de π.

miércoles, 13 de marzo de 2013

IES José María Infantes. Una experiencia en cultura emprendedora

El IES José María Infantes de Utrera se configura como una Escuela-Museo en la que su aulario se asimila a salas de museo. Las obras expuestas son reproducciones hechas por su alumnado de obras clave de la Historia del Arte. Además de este trabajo de artes plásticas también se preparan sus alumnos para actuar como guías para visitas externas a distintos niveles, incluidas intervenciones en inglés o en francés. A ello se suma la producción de cortos relacionados con la temática de las aulas en fase de decoración y de trabajos de fotografía. Para vertebrar este proyecto de innovación educativa, premiado por la Consejería de Educación, el profesorado se articula como un equipo interdisciplinar que cuenta con la coautoría del alumnado.

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen del trabajo que realizan.

martes, 12 de marzo de 2013

Vídeos de profundización en GeoGebra

En el siguiente cuadro te enlazamos los vídeos que ha elaborado el profesor Manuel Sada Allo para ayudar a realizar determinadas construcciones complejas con GeoGebra.
La recopilación de estos vídeos la puedes localizar en el siguiente enlace. Gracias Manuel por facilitar la labor de los que trabajan con GeoGebra.


DE AMPLIACIÓN

CONTENIDOS

- Hoja de cálculo: copiado rápido.
- Puntos a partir de la hoja de cálculo

Puntos aleatorios
(parte de la construcción de la paradoja de Bertrand)
- Hoja de Cálculo. Copiado rápido.
- Función random() y variaciones.
- Coordenadas en polares.
- Ctrl+R para recalcular
- El comando AleatorioEntre[]
- La Hoja de cálculo: Copiado rápido y copiado "inteligente"
- Comando Secuencia[] y trabajo con Listas
- Comando CuentaSi[]
- Aprovechamiento de los mensajes de error
- Comando Suma[]
- Diagrama de barras con el comando Barras[]. Propiedades.
- Personalización de los Ejes
- Comando Segmento[]
- Comando Secuencia[]
- Listas. Propiedades.
- Hoja de cálculo
- Función random()
- Puntos aleatorios en una zona rectángular
- Recalcular (con CTRL+R)
- Comando Circunferencia[]
- Propiedades. Estilo. Sombreado
- Ficha Avanzado.
- Comando Secuencia[]
- Hoja de cálculo.
- Números aleatorios. Variaciones de la función random()
- Activar Rastro
- F9 para recalcular
- Coordenadas polares
- Comando Si[]
- Función Parte entera: floor()
- Edición de Propiedades. Ficha "Avanzado"
- Comando Elemento[]
- Textos dinámicos
- Animación automática

lunes, 11 de marzo de 2013

Generador de imágenes vectoriales

The Isomage's House es el nombre una una web que nos proporciona multitud de opciones para general imágenes vectoriales que nos pueden resultar de utilidad para determinadas actividades educativas que estemos diseñando. La web esté en inglés. dentro de la misma se ofrece un gran potencial de configuración y elección para obtener imágenes y diseños que nos puedan resultar útiles para nuestros materiales. desde la generación de frisos geométricos hasta la generación de fractales.

Puedes acceder a la web desde el siguiente enlace.

domingo, 10 de marzo de 2013

Iniciación a GeoGebra con vídeos



 En el siguiente cuadro te enlazamos los vídeos que ha elaborado el profesor Manuel Sada Allo para ayudar a los que se inician en GeoGebra.
La recopilación de estos vídeos la puedes localizar en el siguiente enlace. Gracias Manuel por facilitar la labor de los que comienzan.

INTRODUCTORIOS

CONTENIDOS

- Ejercicio sencillo de geometría analítica
- Funcionamiento básico del programa
- Doble modo de introducir datos (campo de entradas y barra de herramientas) y doble visualización (zona gráfica y ventana algebraica)
- Partes de la ventana del programa

- GeoGebra para la geometría analítica (ejemplo sencillo)
- Uso de deslizadores para controlar el valor de parámetros.
- Uso de variables
- Cambio del estilo (color, grosor, nombres, etc.) de los objetos
- Atajos en la ventana de Propiedades

- GeoGebra para la geometría analítica.
- Ventana de propiedades: cambiar estilo, ocultar elementos.
- Más atajos: copia de estilo visual.
- Barra de navegación: selección de unos pocos pasos.

- GeoGebra como programa de Geometría dinámica.
- Ejemplo de figura de geometría sintética.
- Trabajo con la Barra de herramientas.

- Otro ejemplo de figura de geometría sintética.
- Cambio de estilo (color, tamaño de letra, …)
- El modo texto, también para visualizar resultados de cálculos

- Ocultar objetos
- Utilidad de "Redefinir"
- Ampliación del teorema de Pitágoras

- GeoGebra como programa de Geometría dinámica.
- Trabajo con la Barra de herramientas.
- Ocultar elementos.
- Exponer (nombres y/o valores).
- El modo texto: cadenas de texto, valores y resultados de operaciones.
- Nº de decimales visibles

- Comprobación de propiedades geométricas.
- Atajo para ocultar o cambiar el estilo de muchos elementos.

- GeoGebra para el estudio de funciones.
- Comandos Pendiente[] y Derivada[].
- Activar Trazo.
- Uso del zoom.
- Cambio de estilo en ventana de Propiedades.
- Redefinir la función.

- GeoGebra para el estudio de funciones.
- Protocolo de construcción
- Comando Integral
- Uso de deslizadores
- Renombrar

- Inserción de imágenes en la zona gráfica
- Medición de distancias
- La herramienta Texto, también para visualizar resultados de cálculos

12. Ángulos de un triángulo
- Uso de deslizadores para crear movimiento
- Herramientas Polígono, Vector y Ángulo
- Uso de deslizadores
- Operaciones en el Campo de Entrada
- Exponer/Ocultar Rótulo, Exponer/Ocultar Objeto y Condición para exponer un objeto