martes, 22 de octubre de 2013

MOGLUE, una manera sencilla y divertida de crear libros interactivos para tus dispositivos móviles

Hasta hace bien poco, la posibilidad de crear libros interactivos estaba al alcance de muy pocos: los conocimientos en programación y la habilidad en el diseño gráfico eran  requisitos indispensables para poder crearlos.

crear-libros-interactivos
Sin más dilación, os presentamos MOGLUE que es una herramienta gratuita de creación de libros interactivos que vamos a poder usar en nuestros tablets tanto para IOS como para Android. Para poder crear los contenidos necesitaremos un Pc (Windows XP SP2 o superior) o Mac (OS X Lion o superior) en donde instalaremos Moglue Builder (herramienta de creación de contenidos) y en nuestro dispositivo instalaremos Moglue Viewer (herramienta para visualizar el contenido). Para poderlos visualizar será necesario que tanto el equipo como el dispositivo estén en la misma red wifi.

Aunque la plataforma podría estar enfocada inicialmente para el ciclo de infantil y primaria, lo cierto es que con las posibilidades que ofrece la plataforma, se puede ir mucho más allá. A modo de ejemplo podríamos emplearlo para:
  • Creación de pictogramas.
  • Trabajo y creación de actividades para explicar las onomatopeyas a los más pequeños.
  • Creación de pequeños juegos de asociación de palabras u objetos.
  • Creación de historias en la que se vaya explicando algún tema a modo de presentación.
  • Ejercicios de refuerzo.
La herramienta viene con una biblioteca de imágenes (escenarios y personajes) y con una de sonidos; sin embargo, existe la opción de poder importar nuestras imágenes o nuestros audios (incluidas las narraciones que hagamos de nuestras historias). Es por ello por el cual la herramienta nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación.

La herramienta es gratuita, y sólo en caso de que se quiera publicar el contenido creado y se quiera vender en Google Play o en la appstore, será necesario adquirir una licencia.

A continuación os ofrecemos un video en donde se explica el funcionamiento básico de la herramienta y que seguro os facilitará la creación de vuestras historias:



miércoles, 9 de octubre de 2013

Textos en 3D on-line para tus trabajos

Para nuestros proyectos, textos, post en el blog, etc. sería muy interesante tener la posibilidad de poner un título en 3 dimensiones; por eso,  la mayoría de los procesadores de texto de pago integran una herramienta para poner un título en 3d. No obstante, también es bueno contar con una herramienta que permita crear un texto en 3d, grabarlo con formato de imagen y así poder utilizarla en cualquier sitio. Además esta herramienta es gratuita, con lo que no tendremos problemas con los derechos de la misma cuando publiquemos nuestros proyectos.

Ya podemos crear de forma sencilla y gratuita un texto 3d para nuestros proyectos. Solo tendremos que acceder a la web de xara3d y en la parte inferior nos encontramos con una ventana como la siguiente:


Entonces, simplemente escribimos el texto y, a continuación, elegimos el color, la fuente de la letra, tamaño de la misma y el estilo 3d.

Si queremos, podemos previsualizar los cambios que vayamos haciendo con tan solo dimensionar adecuadamente las ventanas de nuestro navegador, ya que al pulsar el botón “Previsualizar” se abre una pequeña ventana independiente:

Una vez tengamos todo a nuestro gusto, bastará con hacer clic con el botón derecho sobre la imagen, para descargarla en nuestro equipo, y tendremos disponible una atractiva imagen que podemos insertar en el proyecto que deseemos.

También podemos descargar el programa xara3d para instalarlo en nuestro equipo, pero no es gratuito. Aunque nos permite descargar una versión de prueba, para cuestiones no demasiado complicadas puede ser suficiente la versión online comentada anteriormente, y con ella podemos crear fácil y gratuitamente nuestro textos en 3D.